martes, 12 de abril de 2011

¿Que son y Cuales son los Dilemas Eticos?


 



Un procedimiento muy usado en las aulas es trabajar . Se trata de problematizar a partir de diversas situaciones que inviten al alumno a reflexionar y a argumentar moralmente.

Concepto:

Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.
 
Tipos:
  •  Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes general mente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de verse reflejado en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el estudiante al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva.
  •  Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.
Ejemplo:
  • cuando yo desarrolle el taller me empese a formula hipotesis las cuales se me interponian para poder entender las preguntas entonces a medida que yo averiguaba mas preguntas se me formulaba entonces me di cuenta que tenia dilemas hipoteticos entonces opte por consultar con la profesora y ella me ayudo y me di cuenta de que no era necesario decir algo y dudar al respecto, por que cuando se afirma algo es por que eso es la verdad o es lo correcto.
  • un chico que asiste a una escuela tiene problemas psiquiatricos y es una amenaza para los otros estudiantes por ser sumamente agresivo. Sin embargo, el colegio no puede expulsarlo porque seria negarle la educacion a una persona que, si bien es peligrosa, esta en todo su derecho de estudiar y aparte sufre de una enfermedad. Que se hace en ese caso? se protege al resto de los alumnos o se trata de cuidar y dar apoyo al chico enfermo?
  • Es bueno matar a 1000 fetos(o bebes) experimentando con ellos para salvar millones de vidas humanas?
  • Como jusgas a alguien que a matado para salvarle la vida a un ser preciado.
  • Y lo debes de juzgar segun tu percepcion y pensar si el fin justifica los medios.
  • ¿Se debe condenar a un hombre que ha asesinado a los violadores de su hija?
  • ¿Se debe legalizar el uso y la distribución de los narcóticos (cannabis atiba p.e.) para evitar su traficación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada